“Carne cruda” es una narrativa visual que se arma en pandemia, ante la pregunta de ¿qué se hace cuando no se puede salir a sacar fotos? Ésta duda nos la planteamos como colectivo en ef/l.ab durante sesiones de videollamadas cuando la ciudad se encontraba en cuarentena. 

Yo no tenía ganas de hacer fotos en el encierro, hice algunas que todavía están ahí con los CR2 crudos sin procesar y que permanecerán en el mismo estado quizás por cuanto tiempo más, quizás para siempre (por que realmente no tengo muchas ganas de mirarlas). Entonces, conversando concluimos que una buena alternativa era volver a material previo que teníamos guardado y generar nuevas relaciones; un ejercicio centrado en la edición y el relato visual, resignificar que eso que vimos antes desde estas personas en proceso mutante que éramos ahora. 

Nos planteamos el problema desde el cruce entre estética y los estudios culturales, respecto específicamente de las implicancias de la representación en fotografía, entendiendo ésta como un lenguaje y posibilidad. Nos preguntamos: ¿Qué ocurre con lxs cuerpxs fotografiadxs en nuestro material de archivo? Entendiendo el cuerpo como superficie de inscripción de significados y relaciones. 

En mi caso elegí fotos hechas en distintos tiempos y lugares: del 2015 al 2019, del mercado de lima, otro mercado en Nueva York, y Wyndwood en Miami. También las galerías del centro de Santiago de Chile, los alrededores de Plaza Dignidad y el registro de una performance realizada por Consuelo Achurra en Galería O. Menciono estos espacios no para cachiporrearme sino como un dato que me parece relevante, al posibilitar estas fotos generar un relato común en torno al cuerpo como espacio de exhibición para el consumo y como ser vivo explotado. Me llama la atención que desde culturas distintas la aproximación sea similar. Nos sorprende? No nos sorprende. 

Si te interesa este tema y te hace sentido profundizar, puedes ver la charla Narración Fotográfica en tiempos de crisis”/ Inauguración Laboratorio Estético Fotográgico ef/l.ab donde conversamos al respecto.