Hackeo Material

Intervención casera de un libro de papel. Imágenes para una crítica cultural a la construcción del canon en la historia del arte y la fotografía. Performance silenciosa.
Fotografías: Carla Möller Zunino y Ximena Riffo · Acción: Dai-Liv

Crítica a la exclusión. Llevo muchos años reclamando y me aburrí de esta energía contenida así que decidí imprimirla y meterla dentro de libros. Desde lo doméstico entrar en la academia: registro el acto de imprimir y cortar las fotos en mi casa, imágenes obtenidas gracias a la colaboración de las fotógrafas Carla Möller Zunino y Ximena Rifo, ambas parte también de una tesis que desarrollo desde hace un año.

La importancia de esta intervención radica en posibilitar un encuentro, el ingreso de autoras fotógrafas que no han sido consideradas en textos canónicos que definen lo que es y lo que no parte de la historia. Es atendible que cada libro no puede contenerlo todo, hay una edición en la selección de lo que queda dentro y lo que no que es parte de una compilación o revisión histórica. Sin embargo, cuando esta operación de selección reitera en dejar fuera a personas que comparten una característica (en este caso el género) y además, dicha elección se encuentra enmarcada en un sistema que también discrimina a esa característica (nuevamente: el genero) es oportuno hacer algo al respecto.


Sobre las fotógrafas

Sujetas que movilizaron una militancia en la imagen, que pusieron el cuerpo en la calle y el ojo en lo que nos permite remirar. La elección no se trata de una designación azarosa, sino de invitar a fotógrafas cuyo compromiso político e ideológico con la fotografía ha resultado ser un motor de vida. Mujeres que iniciaron su quehacer en la calle, en contexto de dictadura en Chile y que con ese ingreso cimentaron las bases de su carrera y vida.

Carla Möller Zunino

Inicia su trabajo como reportera gráfica del Diario “La Época” el año 87. Se dedica al fortalecimiento estructural de la fotografía en Chile, participando en áreas de academia, investigación, publicaciones, curatoría, exposiciones y organizaciones siendo parte de los y las fundadoras del Directorio de la Sociedad Chilena de Fotografía el año 2002. Es Magister en Estéticas Americanas, Diplomado en Fotografía. Patrimonio e Identidad, licenciada en Estética y fotógrafa.

Ximena Riffo

Nace en Santiago de Chile en 1965, y se dedica a la fotografía desde 1987, cuando inicia su archivo, registra la última etapa de las movilizaciones contra la dictadura de Pinochet. Su formación académica incluye estudios de fotografía, dedicándose a su enseñanza hasta la fecha. Profesora de Filosofía UMCE, Magister Erasmus en Estudios de Género y Mujeres en la Universidad de Granada – España y Bolonia – Italia. Su trabajo fotográfico va incluyendo e incorporando estos distintos saberes que cruzan fotografía, filosofía y feminismo.